Grazalema, donde mas llueve de España

Grazalema, el pueblo donde mas llueve de España.

En Grazalema, podemos encontrar uno de los mayores índices pluviométricos de Andalucía y de España, habiéndose registrado algunos años la máxima de 4.000 litros/m2, aunque la media anual está en torno a los 2.200 litros/m2.

Este fenómeno es debido a que la Sierra que lleva su nombre constituye una de las primeras barreras naturales que han de sortear los núcleos nubosos procedentes del Océano Atlántico que penetran en la Península Ibérica. En apenas ochenta kilómetros, las nubes ascienden desde la cota 0 hasta los 1600 metros de altura, produciéndose una condensación de vapor de agua debido al enfriamiento, que da lugar a las abundantes precipitaciones.

Por otro lado, tenemos el llamado “Corredor del Boyar”(valle abierto hacia el mar, puede que antiguo glaciar), que por su fisonomía produce un efecto de “embudo”, quedando las masas lluviosas atrapadas y como consecuencia, obligadas a descargar en forma de precipitación. Este singular hecho climático posibilita el crecimiento de unos abetos muy especiales, los Pinsapos.

Autor del texto: Antonio Lara Mateos.

Imagen de Gabriel Gutierrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: María José Lara Mateos- Ecológicos Grazalema.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Carrito de compra
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad