Nuestro Origen

Grazalema es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra enclavado al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema,  que lleva su nombre, declarado RESERVA DE LA BIOSFERA por la UNESCO en el año 1977.

La zona geográfica cuenta con el índice de pluviosidad más alto de España, registrándose en el municipio una media anual de 2.200 l/m2. Un valor este, más que destacable para una zona de clima mediterráneo. El pueblo se encuentra enclavado en una Macizo rocoso, presidido por el Peñón Grande, lugar en el que nace el río Guadalete. Entre sus montañas se encuentra el Torreón, el pico mas alto de la provincia de Cádiz (1654m). Dentro de su denso bosque mediterráneo destaca la especie del pinsapo, descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares.

Grazalema forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, con un patrimonio arquitectónico importante, el cual, fue declarado BIEN DE INTERES CULTURAL en el año 2000 por la Comunidad  Autónoma de Andalucía. Hoy en día, se encuentra posicionado entre los PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA.  https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/andalucia/www-grazalema-es

Un municipio andaluz que recibe turistas cada día, procedentes de todas partes del mundo. El visitante aqui, puede encontrar belleza natural,  tranquilidad, cultura e historia, actividades en la naturaleza, una rica gastronomia, arquitectura popular, monumentos y tradiciones locales.

Grazalema cuenta con una buena infraestructura para alojamiento, hostelería, comercio y ocio.

Entre las opciones para relajarse y disfrutar de la naturaleza, esta la practica del senderismo por unos parajes y senderos espectaculares.

Mas información en http://www.cadizturismo.com/destinos/provincias/cadiz/municipios/grazalema/

Junto al bello pueblo de Grazalema, a tan solo 1 km del casco urbano, se encuentra la finca “VIÑA DEL CANDIL”, donde la  familia Lara Mateos habita desde 1907, siempre trabajando por mantener viva la finca, sus recursos y costumbres, bajo una filosofía de Ecología y Conservación.

Actualmente, existe en la finca, una explotación ganadera y agrícola certificada en ECOLÓGICO por el CAAE. Este modelo, de pequeño formato; supone una auténtica reliquia donde se trabaja la tierra de forma tradicional. Una tierra  que está limpia, sin impurezas de ningún tipo, sobre la  que germinan las semillas del banco familiar, bañadas por un agua abundante;  y bajo un aire puro que recorre las altas montañas.

Como resultado y herencia de toda una vida de trabajo y concienciación; hoy por hoy, la familia Lara Mateos continua la lucha, ahora por acercar sus productos a los consumidores bajo unos parámetros significativos de calidad y cercanía.