Cómo hacer tu propio “pan de campo” en casa.

pan de campo, receta grazalemeña.

Cada día son más las familias que deciden elaborar su propio pan con harinas ecológicas.

Productos sin química y mucho amor es la fórmula mágica para obtener ese pan que nos llevamos cada día a la boca y que acompaña tan generosamente a otros alimentos sanos y de calidad que solemos poner en nuestra mesa.

Sentir que lo que uno degusta ha sido fabricado con nuestras propias manos es un placer añadido al propio placer de comer.

En Grazalema, cómo en mucho pueblos de España y del mundo hay cantidad de familias que están haciendo su propio pan casero y la experiencia, según nos cuentan nuestros clientes esta siendo más positiva de lo que podían haberse imaginado.

El proceso

Forma tradicional de amasar el pan, a través de las manos de Paqui Muñoz.

Adquirir los ingredientes: harinas ecológicas, levadura eco, agua de manantial y sal eco, y ponerse manos a la obra está siendo una práctica cada vez más habitual en los hogares de muchas personas. Aquí lo importante experimentar y disfrutar.

Para hacer las cosas bien como todo en la Vida, es fundamental dedicarle un ratito de tiempo pero en este caso no es demasiado. Cuando se le coge el truco, en menos de 1 hora podemos tenerlo listo. Mientras fermenta y se cuece hay ocasión de ir haciendo otras tareas domesticas.

Recomendamos sentir la experiencia y tras apreciar el aroma del pan, esto se ira convirtiendo en un hábito semanal que pasara a estar entre las prioridades de la lista de tareas del hogar.

No se trata de una moda, se trata de una tradición en vías de recuperación, pues nuestras madres y abuelas lo hacían cada semana o quincena y a veces hasta diariamente.

Una rutina que se repite; tanto en la ciudad como en los pueblos y por supuesto en el campo, donde es casi obligado hacer el pan casero como una forma más de autosuficiencia.

“el pan de campo”

Nuestra amiga y clienta, Paqui Muñoz , natural de Grazalema nos ha hecho este regalo a todos.

Ha querido compartir de una forma muy generosa, “su receta” que, para ella es un tesoro heredado de sus antepasados, con todos nosotros. Desde Ecológicos Grazalema le estamos muy agradecidos, “gracias amiga”.

Paqui es una grazalemeña que pasó su infancia y parte de su juventud en el campo, en una bonita granja, próxima a la localidad en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema.

Allí, en plena naturaleza junto a su familia, aprendido diversidad de tareas y costumbres que todavía hoy guarda cómo un legado y que muchas de ellas le han servido para desarrollar su vida cotidiana en el pueblo. Algunas estan referidas a la alimentación sana que sin duda nos proporciona el campo. “Siempre da gusto escucharla con sus consejos y opiniones”.

Paqui con su simpatía y disponibilidad, no lo ha dudado un segundo, cuando lo hemos propuesto, compartir con Ecológicos Grazalema y con el mundo entero su receta más simbólica; la del pan tradicional “al estilo campo”, como ella misma dice; ya que, lo elabora con la fórmula que aprendió de su madre Isabel, durante su etapa en la granja, donde residió hasta que se casó y se vino a continuar su vida en el pueblo, junto a su esposo Antonio.

La receta del “pan de campo” de Paqui de Grazalema.

la masa del pan recién amasado.

Así lo relata Paqui: “este pan lleva 600 gramos de harina que la mezclo con un vaso de harina blanca de trigo ecologico, otro vaso de harina recia y otro vaso de harina de espelta integral ecológica.

(por la medida de vaso entendemos 1 vaso de cristal de toda la vida).

Le añado, 250 g de levadura madre que la deje apartada de la vez anterior.

300 ml de agua caliente.

8 gramos de sal.

Mezclo todos los ingredientes y amaso a mano, unos 15 minutos.

Corto con un cuchillo y guardo en la despensa un trozo de masa para la próxima vez, en un recipiente que tenga tapadera.

El resto de la masa se moldea para hacer la forma deseada.

Dejo la masa fermentar de 2 a 3 horas, tapada con un paño de tela.

Espolvoreo un poquito de harina por encima de la pieza.

Finalmente, colocar la pieza en una bandeja sobre papel de horno a 180 grados durante 1 hora, pero cuando lleve 20 minutos bajamos a 160 grados.

El pan recién sacado del horno.

Se saca del horno al terminar la cocción y se deja enfriar.”

consejillos:

No utilices cualquier “agua”. Busca agua de manantial o agua mineralizada.

La forma tradicional y más autentica del amasado es a mano pero si lo prefieres puedes usar la amasadora por comodidad o ahorro de tiempo.

Refrán popular: “A falta de pan buenas son tortas”.

Las tortas las haremos otro día con nuestra amiga Paqui de Grazalema.

¿Donde puedo comprar la harina y la levadura?

Escríbenos al 670357440 y desde Ecológicos Grazalema te asesoramos y te damos precio de las harinas. Ten en cuenta que es una de las partes más importantes.

“Un buen pan solo se puede hacer con harinas buenas”.

Tienes que saber que si compras la harina por cantidad te sale más económica tambien.

Mas información sobre las harinas y la levadura en htpps://www.ecologicosgrazalema.com

Autoría, fotos y vídeos: Ecológicos Grazalema con la inestimable ayuda de Paqui Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra