Featured post

CULTIVA TUS PROPIAS SETAS EN CASA

Ver nacer y crecer las setas en casa es un descubrimiento muy divertido.

Se trata de una actividad sencilla, instructiva y curiosa para los niños.

Veran como los hongos de cultivo saludable se multiplican de forma rapida, con tan solo unos pequeños cuidados.

Es un producto delicidoso, abundante y muy económico.

Esta aficcion requiere de muy poco espacio y proporciona un gran rendimiento.

Mas información en:

Ecologicos Grazalema

670357440

Trabajamos con Micotime.http://micotime.es/

Taller Febrero 2020
Featured post

Cosmética y Cuidado Natural.El cuidado coherente.

            Desde pequeña he visto cómo mi madre y todas las mujeres de mi familia se han cuidado la piel.

            Era importante mantenerla limpia, joven y sana. Geles y jabones que respetaran el ph, cremas y/o lociones para que la piel estuviera nutrida e hidratada, para que no se quemara si le iba a dar el sol, antiarrugas, curarse las heridas, etc…Aprendí a prestar atención a la piel.

(pixabay)

            Fruto de esta atención, he aprendido que no sólo se cuida la piel desde fuera, sino que también se hace desde dentro (la forma en la que nos alimentamos se refleja en nuestra piel, así como la forma en la que descansamos, la forma en la que respiramos, la forma en la que pensamos, la forma en la que nos relacionamos, la forma en la que vivimos…). Esto es muy importante.

            Pero por hoy, voy a centrarme en el cuidado externo de la piel. Algo que podemos aprender rápido y fácil.

(pixabay)

            La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y sirve para protegernos, principalmente. No es raro, entonces, que debamos protegerla si queremos que ella nos proteja, si queremos que la piel haga su función ¿Qué significa proteger nuestra piel?

            La piel, así como todo nuestro cuerpo, está “hecha”, “diseñada” para estar en todo momento en un estado natural de salud. Se trata de la función propia de las células, regenerarse, reemplazarse de la mejor forma posible. Es su tendencia natural.

            El cuidado de la piel, siguiendo una forma natural, consiste pues en respetar el funcionamiento natural de ésta. Es decir, dejar que la piel haga lo que tiene que hacer. Para ello es fundamental usar productos elaborados naturalmente, con ingredientes naturales afines a nuestra piel.

(pixabay)

(C.F.G)(C.F.G.)(C.F.G.)(C.F.G)

            Cuidar nuestra piel no es controlarla, sino, respetarla. Alimentarla desde fuera con productos naturales, como ella. Dándole lo que necesita, no forzándola para que se comporte de alguna manera. Primero observar, sentir y después pensar. El problema es que pensamos en primer lugar y nos olvidamos de observar y sentir. Es una cuestión de lógica y coherencia. Podría hablaros de algunos ingredientes perjudiciales presentes en un simple jabón de tocador de estas famosas marcas que están a nuestro alcance pero no es necesario para que nos demos cuenta de qué es lo que no tiene sentido, ¿Cómo vamos a cuidar nuestra piel usando productos que no son naturales si nuestra piel es algo natural? Lo único que tiene sentido en lo natural es lo natural. Es simple.

            Otra respuesta a la pregunta “¿qué significa proteger nuestra piel? “ es la siguiente: Proteger nuestra piel significa evitar el uso de sustancias y productos que interfieran en el funcionamiento natural de la piel. Un ejemplo: los desodorantes, lo que entendemos por “desodorantes” pero que en realidad son “antisudorales”, es decir, bloquean la función natural de la transpiración (sudor) y eliminan bacterias que son necesarias para que la piel mantenga su flora necesaria para realizar su función de protección al cuerpo. Si hueles a sudor existen alternativas sencillas y más sensatas que agredir a tu propio cuerpo: “lavarte cuando huelas a sudor” o “ponerte desodorante natural” que son sustancias procedentes de la naturaleza y que, precisamente, tienen la función de eliminar el olor sin resultar perjudicial para tu salud. Así de sencillo.

            Como vemos, el cuidado natural es el cuidado coherente, es el que respeta y contribuye al funcionamiento diario de nuestro cuerpo. Tan importante es ayudarlo a que funcione como tiene que funcionar (cosmética natural) como dejar de agredirlo impidiendo solamente de esta forma que funcione correctamente (cosmética industrial). Y no olvidemos la importancia que tiene usar productos naturales para nuestro medio ambiente, para nuestros árboles, para nuestras tierras, para nuestra VIDA.

(pixabay)

Tienes que saber que, en este instante hay muchas personas a tu disposición, desde este blog estaremos encantadas de aclararte cualquier duda o inquietud que tengas, podemos ponerte en contacto con tiendas, avisarte de mercadillos donde encontrar productos totalmente elaborados de forma natural. Estamos seguras de que en tu zona puedes descubrir otras personas que son usuarias de cosmética y alimentación ecológica.

 ¡Experimenta lo natural, experimenta tu propia naturaleza!

(ecologicosgrazalema)

Autora: Carmen Fernández Gálvez. Licenciada en Psicologia y productora de Cosmética Natural. Moclinejo (Málaga). Agosto de 2019.

Jabón de Alepo

Hemos incorporado a nuestra oferta este Jabón de Alepo porque es un buen producto.  Según algunos historiadores es el primer jabón sólido de la humanidad.

Tiene 60% de aceite de oliva y 40% de aceite de laurel.
El jabón de Alepo proviene de la región de Alepo, al norte de Siria. Es el antecesor del Jabón de Marsella y se cree que llegó a Europa en la época de las cruzadas.

Tiene propiedades antibacterianas y antifungidas, limpia, desinfecta y nutre la piel.

Aquí os dejamos un enlace de Bioferta muy interesante.

https://www.bioferta.com/es/smartblog/86_jabon-de-alepo-bio-cabello-caspa.html

Si os interesan más curiosidades sobre el jabón de Alepo pinchad aquí:

https://www.ashestolife.es/?s=Alepo

#jabonesartesanales
#jabonesnaturales
#jabonsolido
#cuidadodelapiel
#pielsaludable

El pulmón verde te espera.

A través de este video publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma y Todoves, es facil emocionarse viendo tanta belleza concentrada en unas imagenes.

Grazalema y Benamahoma son 2 pulmones verdes que forman parte de un parque natural repleto de biodiversidad y recursos naturales.

Los pueblos blancos se dibujan en el paisaje como pinceladas sobre un lienzo. El agua corre ladera abajo por arroyuelos y manantiales. El aire aquí arriba está prácticamente por estrenar, es puro y fresco.

Los habitantes de estos pueblos blancos, somos hospitalarios por tradición y estamos deseando compartir nuestros espacios y bondades de la naturaleza con visitantes y turistas.

Venir a la Sierra para sentir la montaña es una asignatura obligada que puedes practicar con gusto porque no hay tantos destinos donde todo lo que te rodea sea casi perfecto.

Dormir, pasear, degustar, catar, comprar, disfrutar, sentir, observar, respirar, relajarse etc…..es tan fácil aquí en la Sierra de Grazalema…

Si nos escribes te informamos sobre cualquier pregunta o cuestion que necesites saber acerca de como podría ser tu estancia en este lugar durante unos días.

Nos ponemos a tu disposición porque todos somos Grazalema y todos somos Benamahoma.

Amamos nuestros 2 pulmones verdes y los queremos compartir contigo.

Te esperamos.

Ecológicos Grazalema

Atardece en la sierra

Cómo hacer tu propio «pan de campo» en casa.

pan de campo, receta grazalemeña.

Cada día son más las familias que deciden elaborar su propio pan con harinas ecológicas.

Productos sin química y mucho amor es la fórmula mágica para obtener ese pan que nos llevamos cada día a la boca y que acompaña tan generosamente a otros alimentos sanos y de calidad que solemos poner en nuestra mesa.

Sentir que lo que uno degusta ha sido fabricado con nuestras propias manos es un placer añadido al propio placer de comer.

En Grazalema, cómo en mucho pueblos de España y del mundo hay cantidad de familias que están haciendo su propio pan casero y la experiencia, según nos cuentan nuestros clientes esta siendo más positiva de lo que podían haberse imaginado.

El proceso

Forma tradicional de amasar el pan, a través de las manos de Paqui Muñoz.

Adquirir los ingredientes: harinas ecológicas, levadura eco, agua de manantial y sal eco, y ponerse manos a la obra está siendo una práctica cada vez más habitual en los hogares de muchas personas. Aquí lo importante experimentar y disfrutar.

Para hacer las cosas bien como todo en la Vida, es fundamental dedicarle un ratito de tiempo pero en este caso no es demasiado. Cuando se le coge el truco, en menos de 1 hora podemos tenerlo listo. Mientras fermenta y se cuece hay ocasión de ir haciendo otras tareas domesticas.

Recomendamos sentir la experiencia y tras apreciar el aroma del pan, esto se ira convirtiendo en un hábito semanal que pasara a estar entre las prioridades de la lista de tareas del hogar.

No se trata de una moda, se trata de una tradición en vías de recuperación, pues nuestras madres y abuelas lo hacían cada semana o quincena y a veces hasta diariamente.

Una rutina que se repite; tanto en la ciudad como en los pueblos y por supuesto en el campo, donde es casi obligado hacer el pan casero como una forma más de autosuficiencia.

«el pan de campo»

Nuestra amiga y clienta, Paqui Muñoz , natural de Grazalema nos ha hecho este regalo a todos.

Ha querido compartir de una forma muy generosa, «su receta» que, para ella es un tesoro heredado de sus antepasados, con todos nosotros. Desde Ecológicos Grazalema le estamos muy agradecidos, «gracias amiga».

Paqui es una grazalemeña que pasó su infancia y parte de su juventud en el campo, en una bonita granja, próxima a la localidad en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema.

Allí, en plena naturaleza junto a su familia, aprendido diversidad de tareas y costumbres que todavía hoy guarda cómo un legado y que muchas de ellas le han servido para desarrollar su vida cotidiana en el pueblo. Algunas estan referidas a la alimentación sana que sin duda nos proporciona el campo. «Siempre da gusto escucharla con sus consejos y opiniones».

Paqui con su simpatía y disponibilidad, no lo ha dudado un segundo, cuando lo hemos propuesto, compartir con Ecológicos Grazalema y con el mundo entero su receta más simbólica; la del pan tradicional «al estilo campo», como ella misma dice; ya que, lo elabora con la fórmula que aprendió de su madre Isabel, durante su etapa en la granja, donde residió hasta que se casó y se vino a continuar su vida en el pueblo, junto a su esposo Antonio.

La receta del «pan de campo» de Paqui de Grazalema.

la masa del pan recién amasado.

Así lo relata Paqui: «este pan lleva 600 gramos de harina que la mezclo con un vaso de harina blanca de trigo ecologico, otro vaso de harina recia y otro vaso de harina de espelta integral ecológica.

(por la medida de vaso entendemos 1 vaso de cristal de toda la vida).

Le añado, 250 g de levadura madre que la deje apartada de la vez anterior.

300 ml de agua caliente.

8 gramos de sal.

Mezclo todos los ingredientes y amaso a mano, unos 15 minutos.

Corto con un cuchillo y guardo en la despensa un trozo de masa para la próxima vez, en un recipiente que tenga tapadera.

El resto de la masa se moldea para hacer la forma deseada.

Dejo la masa fermentar de 2 a 3 horas, tapada con un paño de tela.

Espolvoreo un poquito de harina por encima de la pieza.

Finalmente, colocar la pieza en una bandeja sobre papel de horno a 180 grados durante 1 hora, pero cuando lleve 20 minutos bajamos a 160 grados.

El pan recién sacado del horno.

Se saca del horno al terminar la cocción y se deja enfriar.»

consejillos:

No utilices cualquier «agua». Busca agua de manantial o agua mineralizada.

La forma tradicional y más autentica del amasado es a mano pero si lo prefieres puedes usar la amasadora por comodidad o ahorro de tiempo.

Refrán popular: «A falta de pan buenas son tortas».

Las tortas las haremos otro día con nuestra amiga Paqui de Grazalema.

¿Donde puedo comprar la harina y la levadura?

Escríbenos al 670357440 y desde Ecológicos Grazalema te asesoramos y te damos precio de las harinas. Ten en cuenta que es una de las partes más importantes.

«Un buen pan solo se puede hacer con harinas buenas».

Tienes que saber que si compras la harina por cantidad te sale más económica tambien.

Mas información sobre las harinas y la levadura en htpps://www.ecologicosgrazalema.com

Autoría, fotos y vídeos: Ecológicos Grazalema con la inestimable ayuda de Paqui Muñoz.

Las ventajas del Espino Albar o majuelo

La variedad que habita en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema es la variedad Crataegus monogyna.

El majuelo de Grazalema
Foto: Ecologicos Grazalema

El espino albar o mas localmente conocido como majuelo, es un arbusto que florece en primavera en nuestros campos, cubriendolos de precioso blanco.

LLama la atención, aunque no suele pasar de 2 o 3 metros de altura. Sus ramas son espinosas y las flores nacen en forma de ramilletes, de color blanco y aroma agradable.

Debería florecer en Abril y Mayo pero el cambio climatico provoca que ya en Marzo este floreciendo. Sus frutos maduran de Agosto en adelante. Estos tienen forma de garbanzo, son redondos y rojizos y con 1 solo hueso (monogyna).

Las flores se recolectan en primavera cuando estan a punto de abrirse y se desecan lo mas rapidamente posible, en un lugar aireado y a la sombra. Una vez secas se colocan en saquitos de tela sin apretarlas y se guardan en un lugar seco.

Propiedades:

Las flores del espino albar son consideradas como un excelente tonico del corazon y del aparato circulatorio; son sedantes y antipasmódicas, y contribuyen aminorar la presión sanguínea, y a levantarla y ponerla a tono en caso de estar demasiado baja.

Los expertos la consideran especialmente recomendable contra la arteriosclerosis y la angina de pecho.

Los favonoides actuan como reguladores del rimo cardiaco disminuyendo las palpitaciones del corazón en personas con ansiedad, nerviosismo y la irritabilidad.

Su efecto sedante ayuda a combatir el insomnio.

Uso:

Del majuelo se pueden preparar tisanas. Colocamos en una taza unas cuantas flores y vertemos sobre la taza agua hirviendo. Tapamos y dejamos enfriar. A continuacion bebemos a sorbitos. 2 tazas al dia es una buena medida.

infusion de espino albar

Tambien se puede preparar tintura para tomar en gotas.

Los majuelos de la sierra de Grazalema.

En Ecologicos Grazalema puedes encontrar los siguientes productos con espino blanco.

pincha aqui https://www.ecologicosgrazalema.com/producto/espino-blanco-hojas/

Cómo hacer tortilla de espárragos trigueros del Parque Natural de Grazalema.

tortilla de esparragos de Grazalema

Ingredientes:

250 gramos de espárragos

6 huevos ecologicos

1 cebolla ecologica

Peregil de la huerta

Sal

Aceite de oliva virgen extra ecológico del Parque Natural de la sierra de Grazalema.

Elaboración:

Cortamos los espárragos en trocitos (sobre 2 centímetros). A continuación, echamos en un bol con agua para que suelten un poco el amargor.

En una sartén con 2 cucharadas soperas de aceite del oliva sofreímos 1 cebolla picada. Cuando este pocha le echamos los espárragos partidos y los salteamos un poco y apartamos.

Posteriormente partimos los huevos en un cuenco, echamos la cebolla con los espárragos. Picamos Peregil y ponemos la sal al gusto.

tortilla de 6 huevos

Batimos todo y en el mismo aceite y sartén hacemos la tortilla (según gusto).

Está exquisita tortilla se puede acompañar con unas rabanitas y una copa de vino tinto ecológico.

Recoger los esparragos en el monte es una actividad muy entretenida que te permite conocer esta verdura al tiempo que realizas ejercicio fisico.

Curiosidades:

-Aparecen en el inicio de la primavera.

-Para mantenerlos en el tiempo, los espárragos se pueden meter en conserva y tendrán para todo el año.

– Se llaman trigueros porque se recolectaban en los campos de trigo antes de que brotará el cereal.

Mas adelante, en otro articulo, informaremos sobre el clima y el hábitat en el que se produce este vegetal. Pero si te interesa saber como se cultivo el esparrago entra aqui https://www.ecoagricultor.com/cultivo-esparrago/

Receta y fotos: Ecologicos Grazalema.

Febrero de 2020.

¿Quieres cultivar tus propias setas comestibles?

kits de cultivo de setas comestibles
fuente foto: pixabay

Si te atrae practicar el autocultivo de setas comestibles en casa, tienes que leer este artículo.

Las setas son un alimento ideal para una buena dieta nutritiva y saludable.

Beneficios:

  • bajo en sal.
  • alta calidad protéica.
  • bajo en grasa.
  • ricos en vitaminas y minerales.
  • 0% colesterol.
  • ricos en fibra.

Los hongos pueden darse durante todo el año, pero son mas abundantes en Otoño.

Para salir al campo a recolectar setas se deben tener mucha prudencia y respeto al medio; además de unos conocimientos amplios sobre las mismas, ya que, hay setas y hongos que son tóxicos. Es muy importante saber identificar cada variedad y características.

Además de poder recolectarlas en la naturaleza, para aquellos amantes de este rico producto, existen otras opciones para poder consumirlas como es mediante el autocultivo en casa.

Mediante un comodo manejo y dedicandole un tiempo mínimo, y con los elementos adecuados lo conseguirás. Te sentirás genial cuando veas crecer tus setas y mucho mas cuando las cocines para ti y tu familia.

Ecologicos Grazalema junto con Micotime apostamos por el cultivo de setas comestibles en el hogar como una forma de ser autosuficiente, una experiencia de contacto con la naturaleza y aprendizaje para los más pequeños y un placer el poder consumir productos propios.

La recomendación que hacemos desde Ecologicos Grazalema para aquellas personas que deseen iniciarse en esta bonita afición es, que se aseguren una información y una mínima formación antes de empezar a recolectar o cultivar setas. Interesados contactar con nosotros y os facilitaremos informacion y asesoramiento a través de Micotime y nuestra experta Beli Casillas.

No hay nada mejor que dejarse asesorar por una especialista en un tema tan interesante y amplio.

Nuestra bióloga Beli Casillas preparando un kit de autocultivo
Imagen del I Taller de autocultivo de setas realizado en Grazalema.
El miscélio sobre el pellets de cereal.
Imagen del I Taller de autocultivo de setas realizado en Grazalema.
kit de autocultivo de seta de ostra ya terminado.
Imagen del I Taller de autocultivo de setas realizado en Grazalema.

En próximas entradas vamos a ofreceros algunas recetas elaboradas con setas de autocultivo. Os encantará.

Articulo elaborado por Ecologicos Grazalema.

LLamanos o escribenos al 670357440 o a través de ecologicosgrazalema@gmail.com

El Ciclismo y la Sierra de Grazalema

El Ciclismo es un deporte muy practicado en la montaña. Si además, estamos hablando de una Reserva de la Biosfera y Parque Natural como es el caso de Grazalema y sus sierras, el atractivo es mucho mayor.

Tanto profesionales del mundo de la competición como deportistas aficionados, eligen una y otra vez estos sinuosos entramados de carretera de montaña y caminos rurales o puertos como las Palomas o el Boyar; con el objetivo de poder disfrutar de grandes retos y experimentar una considerable dificultad fisicodeportiva.

La práctica de este deporte en tales altitudes, supone para el ciclista ademas de un buen entrenamiento; una prueba de superación y la mejora de la capacidad pulmonar, gracias a la oxigenación que recibe de la altisima calidad que tiene el aire en este pulmon verde.

Practicar ciclismo en plena naturaleza es una opción que esta de moda y que podemos considerarla como una actividad totalmente natural y ecologica, ya que, es un fantastico hábito de vida saludable para el deportista sin alterar el medio.

Hablamos de un deporte limpio, tranquilo, silencioso y relajado para el ciclista y no nocivo para los seres vivos que habitan en el espacio natural.

El paisaje y su ecosistema quedan intactos tras el paso del ciclista y existe un profundo respeto a lo que uno se va encontrando a su paso por la carretera.

Una de las paradas es el centro del pueblo, por ejemplo en nuestra tienda de Ecologicos Grazalema en Plaza Pequeña, 3; en pleno casco urbano. Aquí los ciclistas encuentran productos de calidad que sirven de complemento para su dieta sana (frutas, frutos secos, agua mineral, zumos ecológicos, kombucha, te frio, barritas energéticas, bocadillos etc..). vistanos en https://ecologicosgrazalema.com,

Cómo causa-efecto de ese atractivo turístico y deportivo, ya hoy en día hay empresas locales e instituciones publicas y privadas; que apuestan fuerte por este deporte de montaña.

A continuacion os dejamos un enlace a la Grazalema Bike Challenge, una website muy completa donde podeis encontrar la mejor informacion sobre Ciclismo en Grazalema. https://grazalemabikechallenge.com/

Grazalema, sus carreteras y puertos atraen cada vez mas al ciclismo de élite. En diversas ocasiones, la Vuelta Ciclista a España y la Vuelta Ciclista a Andalucia han desarrollado etapas por estos altos parajes.

La última, el pasado 19 de Febrero, donde la Primera Etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucia terminó en Grazalema. A continuacion podeis visualizar la llegada del ganador de esta primera jornada: https://youtu.be/Hgq-NMEBGAQ

A continuación os dejamos el enlace para que disfruteis del resumen de una carrera histórica por unos parajes de ensueño. fuente: vueltaandalucia.es https://youtu.be/u2-2CetXV6o

Podium de la 1ª Etapa de la Vuelta a Andalucia 2020 Grazalema
Ecologicos en la Vuelta a Andalucia

Mas fotos e informacion ampliada en el blog de Radio Grazalema: https://radio-grazalema.blogspot.com/2020/02/ha-sido-una-promocion-impagable-para.html?fbclid=IwAR0IBjfESsGnq8wvN3y_TnUMookgywPdxBjzi20nBzIFt4vZHzHBOfyEkUU

Artículo: Ecológicos Grazalema. Fotos: Ecológicos Grazalema, Radio Grazalema.

La Almendra Marcona, la reina.

Es una de las variedades de almendra más conocida, considera de una altísima calidad y una de las variedades que más se dan en esta zona de Cádiz; también de Málaga y otras partes de Andalucía y sobretodo en diferentes puntos del litoral Mediterráneo y algunas zonas del Interior como Aragón o Castilla La Mancha.

Su forma es redondeada y su sabor dulce y poco amargo.

Este fruto de la naturaleza solamente se da en Otoño después de su recogida en Septiembre.

La producción es limitada y depende de la demanda se acaban antes o después.

Almendra Marcona de Grazalema

Curiosidad: valor nutricional de 100 gramos de almendra: energía 580kcal 2423 kJ

Receta: El dulce más típico de la repostería Grazalema esta hecho con almendra y es el «amarguillo». Más información sobre este riquísimo producto en https://raicesdegrazalema.wordpress.com/tag/amarguillos-de-grazalema/