Las ventajas del Espino Albar o majuelo

La variedad que habita en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema es la variedad Crataegus monogyna.

El majuelo de Grazalema
Foto: Ecologicos Grazalema

El espino albar o mas localmente conocido como majuelo, es un arbusto que florece en primavera en nuestros campos, cubriendolos de precioso blanco.

LLama la atención, aunque no suele pasar de 2 o 3 metros de altura. Sus ramas son espinosas y las flores nacen en forma de ramilletes, de color blanco y aroma agradable.

Debería florecer en Abril y Mayo pero el cambio climatico provoca que ya en Marzo este floreciendo. Sus frutos maduran de Agosto en adelante. Estos tienen forma de garbanzo, son redondos y rojizos y con 1 solo hueso (monogyna).

Las flores se recolectan en primavera cuando estan a punto de abrirse y se desecan lo mas rapidamente posible, en un lugar aireado y a la sombra. Una vez secas se colocan en saquitos de tela sin apretarlas y se guardan en un lugar seco.

Propiedades:

Las flores del espino albar son consideradas como un excelente tonico del corazon y del aparato circulatorio; son sedantes y antipasmódicas, y contribuyen aminorar la presión sanguínea, y a levantarla y ponerla a tono en caso de estar demasiado baja.

Los expertos la consideran especialmente recomendable contra la arteriosclerosis y la angina de pecho.

Los favonoides actuan como reguladores del rimo cardiaco disminuyendo las palpitaciones del corazón en personas con ansiedad, nerviosismo y la irritabilidad.

Su efecto sedante ayuda a combatir el insomnio.

Uso:

Del majuelo se pueden preparar tisanas. Colocamos en una taza unas cuantas flores y vertemos sobre la taza agua hirviendo. Tapamos y dejamos enfriar. A continuacion bebemos a sorbitos. 2 tazas al dia es una buena medida.

infusion de espino albar

Tambien se puede preparar tintura para tomar en gotas.

Los majuelos de la sierra de Grazalema.

En Ecologicos Grazalema puedes encontrar los siguientes productos con espino blanco.

pincha aqui https://www.ecologicosgrazalema.com/producto/espino-blanco-hojas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra