Grazalema, donde mas llueve de España

Grazalema, el pueblo donde mas llueve de España.

En Grazalema, podemos encontrar uno de los mayores índices pluviométricos de Andalucía y de España, habiéndose registrado algunos años la máxima de 4.000 litros/m2, aunque la media anual está en torno a los 2.200 litros/m2.

Este fenómeno es debido a que la Sierra que lleva su nombre constituye una de las primeras barreras naturales que han de sortear los núcleos nubosos procedentes del Océano Atlántico que penetran en la Península Ibérica. En apenas ochenta kilómetros, las nubes ascienden desde la cota 0 hasta los 1600 metros de altura, produciéndose una condensación de vapor de agua debido al enfriamiento, que da lugar a las abundantes precipitaciones.

Por otro lado, tenemos el llamado “Corredor del Boyar”(valle abierto hacia el mar, puede que antiguo glaciar), que por su fisonomía produce un efecto de “embudo”, quedando las masas lluviosas atrapadas y como consecuencia, obligadas a descargar en forma de precipitación. Este singular hecho climático posibilita el crecimiento de unos abetos muy especiales, los Pinsapos.

Autor del texto: Antonio Lara Mateos.

Imagen de Gabriel Gutierrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra